Nuevos avances
Transferencias nerviosas
Recientemente se ha desarrollado un nuevo concepto de tratamiento de la mano espástica que combina transferencias nerviosas con neurectomías selectivas en pacientes espásticos. El procedimiento busca reducir la hipertonía de los músculos espásticos y fortalecer los músculos débiles o paralizados, reequilibrando así las fuerzas en las extremidades superiores espásticas (Leclercq & Mertens, 2024). Las transferencias nerviosas, a diferencia de las transferencias tendinosas, tienen la ventaja de reducir la invasividad de la cirugía y el tiempo operatorio, evitar largas inmovilizaciones, facilitar los protocolos de rehabilitación con menos dificultades mecánicas y proporcionar un control más fino del movimiento reanimado (Bertelli, 2020).
Dos estudios recientes han investigado la viabilidad de las transferencias nerviosas en el miembro superior espástico. El primero mostró que la combinación de una transferencia nerviosa del braquiorradial al extensor radial largo del carpo (ECRL) y una neurectomía selectiva parcial del braquiorradial era anatómicamente posible en el 90% de los casos (Waxweiler y cols., 2022). El segundo demostró que las neurectomías selectivas pueden asociarse con transferencias nerviosas distales en el antebrazo de pacientes espásticos. A este nivel, el nervio motor del Pronator Teres es el mejor donante para la transferencia nerviosa combinada con neurectomía hiperselectiva, potencialmente transferible al ECRL, extensor radial corto del carpo (ECRB), nervio interóseo posterior (PIN) o nervio interóseo anterior (AIN) (Jaloux et al., 2022).


Hace apenas unos meses, se realizó un encuentro internacional en Sitges sobre el tratamiento quirúrgico de la espasticidad a nivel del nervio periférico, al que tuvimos el honor de asistir. Las transferencias nerviosas periféricas constituyen la línea de tratamiento de futuro de los pacientes con parálisis espásticas.


Sección de parte de las ramas nerviosas del Nervio musculocutáneo para disminuir la espasticidad de la flexión del codo (hiponeurotización)


Transferencia nerviosa de una rama del nervio mediano para el músculo pronador redondo (espástico) a la rama del nervio radial que inerva a los músculos extensores de la muñeca, para recuperar su parálisis.


ANESTESIA WALANT
WALANT significa Wade Awake Local Anesthesia No Tourniquete. La mayoría de los procedimientos quirúrgicos que realizamos en los pacientes espástico en el miembro superior requieren la aplicación de un “torniquete” en el brazo para evitar la hemorragia y que se puedan ver mejor las estructuras a intervenir. La necesidad del torniquete (que es molesto por la presión) obliga a la aplicación de una anestesia general o locoregional. Actualmente, la anestesia WALANT que asocia la aplicación de adrenalina (hace de vasoconstrictor para evitar la hemorragia y nos permite prescindir del torniquete) facilita realizar muchas de estas operaciones con anestesia local. La anestesia WALANT disminuye la ansiedad de someterse a una anestesia general, por un paciente que tiene un riesgo anestésico elevado tras el ictus y generalmente permite disminuir la estancia hospitalaria o realizar cirugías de forma ambulatoria
© 2025. All rights reserved.
Proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI20/01574)


Facultad de Medicina. Torre B. Planta 5ª. Universidad de Granada.
Av. Doctor Jesús Candel Fábregas, 11, 18016 Granada. España.
Contáctanos
Si deseas más información sobre el proyecto o quieres ponerte en contacto con nuestro equipo, no dudes en escribirnos. Atendemos consultas de profesionales, pacientes y cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestro trabajo.
+34 679092471
